14 feb 2012

Programas de TV: Aplauso (1978-1983)

Aplauso se ideó con la intención de cubrir un hueco en la programación de TVE, de forma que sirviese de muestrario de las tendencias más cercanas a los gustos de la mayoría del público, especialmente de los jóvenes.

El espacio adoptaba el formato de una revista. Los presentadores manejaban una revista de papel, cada una de cuyas páginas representaba una de las actuaciones que se sucedían en el programa, que tenía una duración aproximada de una hora: Así, el espacio se abría con la portada, páginas centrales, póster central y cerraba con la contraportada.

La Página infantil, por ejemplo, supuso la rampa de lanzamiento de numerosos artistas de la época como Parchís, Enrique y Ana, Teresa Rabal, Regaliz...

En la página de humor, hubo también actuaciones más o menos fijas, según las épocas, de humoristas como Andrés Pajares, Fernando Esteso, Bigote Arrocet, Martes y trece, Arenas y Cal, Miguel Gila, Lussón y Codeso, Los Hermanos Calatrava, Zori y Santos o Las Hermanas Hurtado.

Pronto se incorporarían nuevas secciones, que se hicieron míticas, como Los dobles de los famosos o La juventud baila, que, por ejemplo supuso la primera aparición ante una pantalla de la que luego se convertiría en popular actriz Miriam Díaz-Aroca.

El programa comenzó a emitirse el 7 de junio de 1978. En septiembre de ese mismo año, pasó a emitirse la tarde de los sábados, en la que permanecería hasta su desaparición definitiva.

A partir de 1981, se pretendió una renovación del programa, con contenidos más directamente enfocados al público adolescente, y el programa se emitía desde la discoteca Joy Eslava de Madrid. El último programa se emitió el 1 de enero de 1983.

Por Aplauso desfilaron los grupos y solistas más populares y comerciales de su época. Así, por ejemplo, y entre muchísimos otros:

Grupos españoles: Tequila, Alaska y los Pegamoides, Mocedades, Radio Futura, Mecano, Zombies, Coz, Rubi y Los Casinos, Los Pecos, Derribos Arias, Leño, Barón Rojo, Obús.

Grupos extranjeros: Jackson Five, ABBA, The Police, Boney M, AC/DC, OMD, Kiss, Doctor Feelgood.

Solistas españoles: Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Paloma San Basilio, José Luis Perales, Mari Trini, Pedro Marín, Iván, Massiel, Juan Pardo, Raphael, Dyango, José Vélez, Isabel Pantoja, Ramoncín, Pedro Mari Sánchez, Miguel Ríos, Camilo Sesto. Incluso Victoria Abril en su faceta de cantante.

Solistas extranjeros: Donna Summer, Phil Collins, Iva Zanicchi, Raffaella Carrà, Albert Hammond, John Paul Young, Pablo Milanés, Leif Garrett, Yuri, Roberto Carlos, Linda Ronstadt, Kenny Rogers, Paul Simon, Don Mc Lean, Sally Oldfield.



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aplauso_(programa_de_televisión)

2 comentarios :

  1. Que bueno, me acuerdo que lo emitian los sábado y siempre lo veía. Las coreografías eran lo mas de lo mas.

    ResponderEliminar
  2. Aplauso,fue mi programa favorito que veía de pequeño,me gustaba la sección la juventud baila,y todo,cuanto me hubiera gustado haber ido de publico a ese espacio,lastimaa que ya no se hagan programas de ese estilo.

    ResponderEliminar